24.sep 2017
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1.3 Estructura Orgánica

Listado de Directivos, Jefaturas, Encargados departamentos, Secciones y oficinas

Listado de Directivos, Jefaturas y Encargados departamentos, Secciones y oficinas

Actualizado ( Martes, 21 de Abril de 2015 10:45 )

 

Reglamento de Organización Interno

Reglamento de Organización Interno

Actualizado ( Miércoles, 22 de Abril de 2015 12:45 )

MUNICIPALIDAD DE LAUTARO
OFICINA DE TRANSPARENCIA

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES MUNICIPALES

Denominación Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Enlace
ALCALDE El Alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le
corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia
de su funcionamiento.
El Alcalde deberá presentar oportunamente y en forma fundada a la apro-
bación del Consejo, el Plan Municipal, el Plan Regulador, las de Salud y
Educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas
generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.
El Alcalde tendrá las siguientes atribuciones: ART. 56  LEY ORGANICA
CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
A) Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad. MUNICIPALIDADES
B) Proponer al Consejo la Organización interna de la Municipalidad.
C) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo
con las normas estatuarias que los rijan.
D) Velar por la observación del principio de probidad administrativa dentro
del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia
en conformidad con las normas estatuarias que lo rijan.
E) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con
las normas sobre administración financiera del estado.
F) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la
comuna que correspondan en conformidad a esta ley.
G) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales.
H) Adquirir y enajenar bienes muebles.
I) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular.
J) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funciona-
rios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contem-
pladas en las letras C) y D), igualmente podrá delegar la facultad de firmar,
bajo la fórmula "Por Orden del Alcalde", sobre materias especificas.
K) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la
administración del estado que corresponda.
L) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de
la comuna.
LL) Ejecutar los actos celebrar los contratos necesarios para el adecuado
cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el
Artículo 37 de la Ley N° 18.575.
M) Convocar a presidir con derecho a voto, el Consejo, como asimismo,
convocar y presidir el Concejo Económico y Social Comunal
N) Someter a plebiscito las materias de la administración local, de acuerdo
a lo establecido en los artículos siguientes, y
Ñ) Autorizar la circulación de los vehículos  municipales fuera de los días y
horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la
Municipalidad.
ALCALDE El Alcalde consultará al Concejo para efectuar la designación de delegados ART. 64  LEY ORGANICA
a que se refiere el Art. 68. CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
MUNICIPALIDADES
ALCALDE El Alcalde requerirá el acuerdo del Concejo para:
a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus
modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los
programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos huma-
nos, de prestación de servicios municipales y, ART. 65  LEY ORGANICA
b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
del plan regulador comunal o de plan seccional. MUNICIPALIDADES
c) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y
concesiones.
d) Aplicar, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara
identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal;
e) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar en un plazo superior a cuatro años
o traspasar a cualquier titulo, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles
municipales o donar bienes muebles;
f) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador;
g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas
entre las funciones de las municipalidades;
h) Transigir judicial y extrajudicialmente;
i) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores
al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales,  y que requerirán el acuerdo
de la mayoría absoluta del concejo;
j) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término;
k) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el Artículo 31;
l) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras
circunstancias debidamente calificadas m) Convocar, de propia iniciativa, a ple-
biscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV;
n) Reescribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempe-
ñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local;
ñ) Otorgar, renovar, caducar  y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento,
la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las
juntas de vecinos respectivas;
o) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de be-
bidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos
en el art. 21 sobre la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
p) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones
cinematográficas de contenido pornográfico.
q) Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del art.
5°, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipa-
les y de la Unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna.
ALCALDE El Alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organi-
zaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de Abril de cada año, de su ART. 67  LEY ORGANICA
gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
también a esta sesión del Concejo, las principales organizaciones comunitarias y MUNICIPALIDADES
relevantes de la comuna: las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios
que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna res-
pectiva.
La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer refe-
rencia a lo menos a los siguientes contenidos:
a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera,
indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efecti-
vamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corpora-
ciones municipales cuando corresponda.
b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo,
de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;
c) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluídos en el pe-
ríodo y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su finan-
ciamiento;
d) Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contralo-
ría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas
con la administración municipal;
e) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como
la constitcuón de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese
tipo de entidades;
f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y
g) Los indicadores más relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios
de educación y salud, cuantos estos sean de administración municipal, tales como
el número de colegios y alumnos en la evaluación municipal, que deba ser cono-
cido por la comunidad local. Un extracto de la cuenta pública del Alcalde deberá
ser difundida a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra entre-
gada por el Alcalde, deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consul-
ta. Asimismo, el Alcalde deberá, hacer entrega, al término de su mandato,d e un
Acta de Traspaso de la Gestión. , la que deberá consignar la información consoli-
dada de su período alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso
segundo del presente artículo, así como de los contratos y concesiones vigentes.
Dicha acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad
de  control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con
sus contenidos, debiendo comunicar ello al Alcalde que termina su mandato. El
Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al Alcalde que asume como a los
nuevos concejales que integrarán, a contar de la sesión de instalación del Conce-
jo. El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de
notable abandono de deberes por parte del Alcalde.
ALCALDE EL Alcalde podrá designar delegados en localidades distantes de la sede munici- ART. 68  LEY ORGANICA
pal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo justifican. CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
MUNICIPALIDADES
CONCEJO MUNICIPAL: En cada Municipalidad habrá   un Concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, ART. 71  LEY ORGANICA
encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
que señala esta Ley. MUNICIPALIDADES
CONCEJO MUNICIPAL: 1.- El Concejo es un organismo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, en-
cargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las
atribuciones que señala la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
2.-Está integrado por seis Concejales, elegidos por votación directa en conformidad
a la ley. Es presidido por el Alcalde y en su ausencia por el Concejal presente
que haya obtenido, individualmente, mayor votación ciudadana en la elección ART. 79  LEY ORGANICA
respectiva, según lo establece el Tribunal Electoral Regional. CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
3.-El Secretario Municipal o quien lo subrogue desempeñará las funciones de Se- MUNICIPALIDADES
cretaria del Concejo.
4.-El Concejo regulará su funcionamiento interno mediante la aprobación de un Re-
glamento Interno.
5.-El Concejo tiene las atribuciones y funcionamiento que señala el artículo N° 71
de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Al concejo le corresponderá:
a) Elegir al Alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo
62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especifica-
dos en el inciso segundo del artículo 57;
b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta Ley;
c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y de
la ejecución del presupuesto municipal, analizar el Registro público mensual de gas-
tos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como así la infor-
mación, y la entrega de la información y la entrega de la misma, establecido en las
letras c) y d) del Artículo 27;
d) Fiscalizar las actuaciones del Alcalde  y formularle las observaciones que le me-
rezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de
quince días.
e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos del Alcalde y de
concejal;
f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones;
g) Recomendar el Alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos es-
pecíficos y medidas concretas de desarrollo comunal;
h) Citar o pedir información, a través del Alcalde, a los organismos o funcionarios mu-
nicipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su
competencia. La facultad de solicitar información  la tendrá también cualquier concejal,
la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El Alcalde estará obligado a res-
ponder el informe en un plazo no mayor de quince días;
i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar
a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cual-
quiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo por
escrito acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación
o fundación de cuyo directorio formen parte;
j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o Asociaciones Muni-
cipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino a los
aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán
ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días;
k) Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes
municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de
poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal, previo informe
escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad   civil;
l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
ll) Autorizar los cometidos del Alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse
del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del Alcalde y de
los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días.
Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo;
m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo;
n) Pronunciarse, a más tardar el 31 de Marzo de cada año, a solicitud del consejo
comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia lo-
cal que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como
asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciuda-
danía, y
ñ) Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las
asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo eco-
nómico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la
marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes
que haya proporcionado el Alcalde con arreglo al artículo 87. Lo anterior es sin per-
juicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.
CONCEJO MUNICIPAL: La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad
de evaluar la gestión del Alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales ART. 80 LEY ORGANICA LEY N° 18.695

se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el

CONSTITUCIONAL DE
ejercicio de sus facultades propias. MUNICIPALIDADES
Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión or-
dinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.
El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una au-
ditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera
del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos
ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los
restantes municipios. No obstante lo anteriormente señalado, el concejo podrá disponer
de la contratación de una auditoría externa que evalúe el estado de situación financiera
del municipio, cada vez que se inicie un período alcaldicio. Aquella deberá acordarse
dentro de los ciento veinte días siguientes a la instalación del concejo, a que se refiere el
inciso primero del artículo 83, y el Alcalde requerirá, también, el acuerdo del concejo para
adjudicar dicha auditoría.
Sin perjuicio de lo anterior, el Alcalde dispondrá la contratación de una auditoría externa
que evalué la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cua-
tro años, respectivamente, según la clasificación por ingresos señalada en el inciso prece-
dente.
En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del Al-
calde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán
de conocimiento público.
CONCEJO MUNICIPAL: El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndo-
le especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario del control, o ART. 81 LEY ORGANICA LEY N° 18.695
al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un CONSTITUCIONAL DE
informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes deri- MUNICIPALIDADES
vados entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empre-
sas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presu-
puesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa
de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a
proposición del Alcalde.
Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso ante-
rior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el Alcalde que no propusiere las modifi-
caciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente res-
ponsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de di-
del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta respon-
sabilidad.
En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que
haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifiquen la modificación propuesta, los
cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos
5 días hábiles a la sesión respectiva.
ADMINISTRADOR Existirá un Administrador Municipal en todas aquellas comunas donde lo decida el ART. 30 LEY 18.695 ORGANICA
MUNICIPAL Concejo a proposición del Alcalde, para desempeñar este cargo se requerirá es- CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
tar en posesión de un título municipal. MUNICIPALIDADES
De los dos tercios de los concejales en ejercicio, sin perjucio que rijan además a su
respecto las causales de cesación de funciones aplicables al personal municipal.
El Administrador será  el colaborador directo del Alcalde en las tareas de coordina-
ción y gestión permanente del municipio y en la elaboración y seguimiento del plan
anual de acción municipal y las que le delegue el Alcalde, siempre que estén vincu-
ladas con la naturaleza de su cargo.
En los Municipios donde no esté provisto el cargo de administrador municipal, sus
funciones serán asumidas por la dirección o jefatura que determine el Alcalde.
El cargo de Administrador Municipal será incompatible con todo otro empleo, función
o comisión en la administración del estado.
SECRETARIA MUNICIPAL Estará a cargo de un Secretario Municipal que tendrá las siguientes funciones:
1.- Dirigir las actividades de Secretaria Administrativa del Alcalde y del Concejo
Municipal;
2.- Desempeñarse como Ministro de Fé en todas las actuaciones municipales;
3.- Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intere- ART. 20 LEY 18.695 ORGANICA
ses establecida por la Ley N° 18.575. CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
MUNICIPALIDADES
Además de cumplir las siguientes funciones específicas:
A) Desempeñarse como Ministro de Fé en la constitución de Comunidades
Indígenas.
B) Certificar la adecuación de estatutos de las Organizaciones Deportivas, para
inscribirse en Chile Deportes.
C) Ministro de Fé en la Constitución del Consejo Económico y Social.
D) Actuar como Ministro de Fé para los efectos establecidos en el artículo 177,
inciso segundo del Código del Trabajo.
E) Cumplir las funciones que le asigna la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Veci-
nos y demás organizaciones comunitarias.
SECRETARIA DE Desempeñará funciones  de asesoría del Alcalde y Concejo, en materias de ART. 21 LEY 18.695 ORGANICA LEY N° 18.695
PLANIFICACION estudios y evaluación propias de las competencias de ambos órganos munici- CONSTITUCIONAL DE
COMUNAL pales en tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones: MUNICIPALIDADES
A) Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la
formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes,
programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
B) Asesorar al Alcalde en la elaboración de proyectos de plan comunal de
desarrollo y de presupuesto municipal;
C) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y
el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo
menos semestralmente.
D) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo
de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
E)  Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda para los
llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad
con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal res-
pectivo.
F) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con
el sector privado de la Comuna, y
G) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus
funciones.
H)Desempeñarse como Ministro de Fé en todas las actuaciones Municipales.
I) Recibir, mantener y tramitar cuando corresponda la declaración de intereses
establecidas por la Ley N° 18.575.
J) Cumplir con las funciones que le asigna la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Ve-
cinos y demás organizaciones comunitarias.
K) Transcribir los acuerdos del Concejo Municipal velando por su cumplimiento
y mantener archivos de toda la documentación.
D) Establecer mecanismos para captar las necesidades de la Comuna, los que
servirán de base para la elaboración y priorización de los proyectos, planes ,
programas e iniciativas de inversión.
DIRECCION DE El Departamento de Desarrollo Comunitario, será el encargado del desarrollo co-
DESARROLLO munitario y tendrá como funciones específicas: ART. 23 LEY 18.695 ORGANICA
COMUNITARIO CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
A) Asesorar al Alcalde y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comu- MUNICIPALIDADES
nitario;
B) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo
y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y
C) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendien-
tes a materializar acciones relacionadas con la cultura, capacitación laboral, deporte
y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local, turismo, adulto mayor,
discapacidad, organizaciones comunitarias, vivienda.
D) Establecer mecanismos para captar las necesidades de la Comuna, los que
servirán de base para la elaboración y priorización de los proyectos, planes ,
programas e iniciativas de inversión.
DIRECCION DE OBRAS La Dirección de Obras Municipales, es el Departamento que tiene por objeto ve- ART. 24 LEY 18.695 ORGANICA
las por el ordenamiento armónico territorial de la Comuna, y sus funciones son: CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
MUNICIPALIDADES
a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanis-
mo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas corres-
pondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones especiales:
1) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos  y urbanos-rurales.
2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los
permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos
a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
3) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
4) Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con
los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
* Recibirse de las obras y citadas y autorizar su uso.
b) Fiscalizar las obras en uso,  a fin de verificar el cumplimiento de las disposicio-
nes legales y técnicas que la rijan.;
c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización
y edificación realizadas en la Comuna;
e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas direc-
tamente o a través de terceros, y
g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización de la comuna.
Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer el título de Arquitecto, de Ingeniero
Civil, de Constructor Civil o de Ingeniero Constructor Civil.
DIRECCION DE El Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato,  le corresponderá velar por: ART. 25 LEY 18.695 ORGANICA
MEDIO AMBIENTE CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
ASEO Y ORNATO a) El Aseo en las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los MUNICIPALIDADES
bienes nacionales de uso público existentes en la comuna;
b) El servicio de extracción de basura;
c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna;
d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacio-
nados con medio ambiente;
e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competen-
cia, y
f) Elaborar en anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobación de la misma
el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio de Medio Ambiente.
DIRECCION DE TRANSITO Y El Departamento de Tránsito y Transporte Público, deberá velar por el cumpli- ART. 26 LEY 18.695 ORGANICA
TRANSPORTE PUBLICO miento de las normas legales y técnicas que regulan el tránsito y transporte pú- CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
blico y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito de la Comuna, para lo cual MUNICIPALIDADES
tiene además las siguientes responsabilidades específicas:
A) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los or-
ganismos de la Administración del Estado competente.
B) Señalizar adecuadamente las vías públicas, cuidando mantener una imagen
visual de la Comuna acorde a su diseño urbano.
C) Administrar y fiscalizar la Ley de Tránsito N° 18.290 en lo que respecta al trán-
sito vehícular, o peatonal y trabajos en la vía pública, además de todas aquellas
otras disposiciones, reglamentos y leyes que dicte el Ministerio de Transporte y
Telecomunicaciones en materias de tránsito y Transporte Público.
D) Dar atención directa a reclamos o sugerencias referidas a materias de tránsito
que formulen vecinos.
E) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la Comuna.
F) Otras que le encomiende el alcalde, en el ámbito de sus funciones.
UNIDAD LICENCIAS DE CONDUCIR:
La unidad de Licencias de Conducir, tiene como objetivo controlar el otorgamiento
y renovación de las licencias de conducir de acuerdo a las normas legales vigen-
tes. Sus funciones específicas son:
A) Otorgar y renovar, controlar, restringir o denegar licencias de conducir de
acuerdo a la normativa vigente.
B) Solicitar  Certificado de Antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
C) Efectuar los exámenes correspondiente para otorgar y renovar Licencias de
Conducir para los fines que estime pertinentes, a través de su Gabinete Psico-
técnico.
D) Mantener un registro de las Licencias de Conducir otorgadas y denegadas.
E) Informar al Registro Nacional de Conductores las Licencias otorgadas o dene-
gadas y los controles efectuados a los conductores.
F) Efectuar el giro de derechos municipales relativos a los permisos y servicios
que otorga.
G) Otras funciones que encomiende el Director.
UNIDAD PERMISOS DE CIRCULACIÓN
La unidad de Permisos de Circulación, tiene como objetivo el otorgamiento y re-
novación de los permisos de circulación de acuerdo a las normas vigentes, y de
mantener actualizado el Registro Comunal de los Permisos de Circulación otorga-
dos en la comuna; del mismo modo, debe realizar las gestiones de planificación,
programación, coordinación y control, con el propósito de obtener un tránsito ve-
cular y peatonal seguro y fluido , optimizando los recursos asignados. Sus funcio-
nes son las siguientes:
A) Otorgamientos de los permisos de circulación de acuerdo a la normativa vigen-
te.
B) Mantener un Registro de los permisos de circulación otorgados, debidamente
actualizados.
C) Solicitar, aprobar o rechazar los traslados del Registro Comunal de Permisos
de Circulación.
D) Ingresar los datos correspondientes en el sistema computacional y la emisión
de los giros del impuesto por permiso de circulación de los vehículos registrados.
E) Tramitar eximiciones de pagos de permisos de circulación.
F) Mantener el Registro Comunal de Inscripción de Carros y Remolques.
G) Tramitar duplicados de permisos de circulación, sellos verdes y otros casos
especiales.
DIRECCION DE ADM. El Departamento de Administración y Finanzas tendrá como objetivo procurar la ART. 27 LEY 18.695 ORGANICA
Y FINANZAS óptima provisión, asignación y utilización de los recurso humanos, económicos y CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
materiales necesarios para el funcionamiento municipal tiene las siguientes fun- MUNICIPALIDADES
ciones:
a) Asesorar al Alcalde en la Administración del Personal de la Municipalidad.
b) Asesorar al Alcalde en la Administración Financiera de los bienes municipales
para lo cual le corresponderá específicamente:
1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingre-
sos municipales.
2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), en la ela-
ración del presupuesto Municipal.
3. Visar los decretos de pago;
4. Llevar la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la Contabi-
lidad Nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República
imparta al respecto;
5. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
6.- Efectuar los pagos Municipales, manejar las Cuentas Bancarias respectivas y
rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
7.-Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
c) Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de pasivos acu-
mulados desglosando las cuentas por pagar por el Municipio y las corporaciones
municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su
situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento pú-
blico, sobre el desglose de los gastos del Municipio. En todo caso, cada concejal
tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la Municipalidad.
e) Remitir a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Inte-
rior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes
a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a
la Contraloría General de República, a lo menos semestralmente, los antecedentes seña-
ladosen la letra c) antes referida.
f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberá estar
disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el Por-
tal de la Subsecretaría de Desarrollo Regiona y Administrativo en un sitio especialmente
habilitado para ello.
SECCIÓN DE RENTAS Y PATENTES
Las funciones de la Sección de Rentas y Patentes, Aseo y Derechos Varios son
las siguientes:
A) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingre-
sos municipales.
B) Confeccionar y mantener actualizado el Rol de Patentes Municipales y enviarlo
oportunamente al Departamento de Contabilidad y Presupuesto para su contabi-
lización.
C) Otorgar las Patentes Municipales, de acuerdo a la normativa vigente y fiscalizar
permanentemente el cumplimiento de las obligaciones de parte de los contribuyen-
tes.
D) Mantener actualizado el Rol de Aseo por cobro directo.
E) Mantener actualizados los registros de cobro de derechos varios, derechos de
Ocupación de Bien Nacional de Uso Público, Propaganda Comercial y Publicidad
Caminera y de todos aquellos que desarrollan actividad en la vía pública y de to-
dos aquellos particulares que den origen al pago de un derecho municipal.
F) Efectuar el control y seguimientos de todas las patentes, derechos de Aseo y
Derechos varios que se encuentren morosos y dar seguimiento al cobro, haciendo
uso de la legislación vigente para el efecto.
G) Girar las patentes y derechos municipales autorizados.
H) Fiscalizar el oportuno pago de los derechos por Concesiones y de los permisos
precarios de los bienes nacionales de uso público existentes en la Comuna.
I) Tramitar las solicitudes de otorgamiento, de caducidad, de traslado, según co-
rresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y
de profesionales de la Comuna.
J) Efectuar el registro contable en el Programa especial para el efecto de las decla-
raciones de capital que anualmente se registra por contribuyente.
K) Otras que le encomiende el Director de Administración y Finanzas.
ASESOR JURIDICO Corresponderá a la Unidad encargada de la Asesoría Jurídica, prestar apoyo en ART. 28 LEY 18.695 ORGANICA
materias legales al Alcalde y al Concejo. Además, informará en derecho todos los CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará pe- MUNICIPALIDADES
riódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al
día los títulos de los bienes municipales.
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos
aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo compren-
derse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Al-
calde así lo determine.
Además, cuando lo ordene el Alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios
administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de
cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a
la asesoría jurídica.
DIRECCION DE CONTROL Al Departamento de Control le corresponderán las siguientes funciones: ART. 29 LEY 18.695 ORGANICA
INTERNO CONSTITUCIONAL DE LEY N° 18.695
a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscali- MUNICIPALIDADES
zar la legalidad de su actuación.
b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;
c) Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de
ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible;
d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscaliza-
doras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance
del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimes-
tralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones
previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempe-
ñen en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por
la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la mu-
nicipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento
de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo
caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que
le formule un concejal, y
e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que
aquel puede requerir en virtud de esta ley, y
f) Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una
presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan
formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.
La jefatura de este departamento se proveerá mediante concurso de oposición y
antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las
bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta Direc
ción requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular perso-
nas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función.
El Director de este Departamento sólo podrá ser removido en virutd de las causales
del cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del
respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente
la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido
por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo.
DEPARTAMENTO DE El Departamento de Salud Municipal, depende directamente del Alcalde, tiene por ob-
SALUD jetivo, optimizar los servicios  de atención primaria de salud entregados a la Comunidad.
Tiene las siguientes funciones:
A) Asegurar la óptima entrega de atenciones que otorgan los servicios de salud municipa-
les a los habitantes de la Comuna, que acuden a los diferentes Centros de Atención Prima-
ria de Salud.
B) Realizar acciones orientadas a la conservación de un medio ambiente sano y libre de
contaminación en las comunidades de la comuna.
C) Asumir la Dirección técnica de los establecimientos de salud municipal, en conformidad
a las disposiciones legales vigentes.
D) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o im-
parta el Ministerio de Salud.
E) Coordinar las acciones que tengan relación con la salud pública que deban cumplir los
establecimientos que administra, dentro de las normas vigentes.
F) Elaborar y redactar material informativo de salud.
G) Elaborar informes estadísticos y financieros y de gestión, requeridos por los diferentes
organismos públicos y por el Departamento de Administración y Gestión de Salud, despen-
diente de la Dirección de Administración y Finanzas del Municipio.
H) Mantener en óptimas condiciones de almacenamiento, resguardo y control, los medica-
mentos y alimentos que se entregan a la comunidad.
DEPARTAMENTO DE El Cargo de Director del Departamento de Educación Municipal, depende técnicamente del
EDUCACION Alcalde. Tiene por objeto, impartir, administrar y coordinar la Educación Municipal, conforme
a las directrices, políticas y programas, emanados desde el Ministerio de Educación, a través
de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Tiene las siguientes funciones:
A) Asumir la Dirección técnica de los establecimientos de Educación Municipal, en conformidad
con las disposiciones legales vigentes.
B) Procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los estableci-
mientos de enseñanza a cargo de la municipalidad.
C) Promover, programar y desarrollar cursos de capacitación para el personal docente y no
docente de los servicios educacionales.
D) Velar por el cumplimiento y eficiente administración de los programas y normas técnico-pe-
dagógicas emanadas del Ministerio de Educación, en los Establecimientos Educacionales Mu-
nicipales.
E) Coordinar con organismos públicos y privados, y en especial con otras unidades municipa-
les, la elaboración y ejecución de programas extra-escolares de la comuna.
F) Promover actividades para la educación de los padres y apoderados que redunden en un
beneficio escolar.
G) Elaborar y redactar material informativo de Educación, dirigido a la comunidad Educativa,
de alumnos y apoderados.
H) Elaborar informes estadísiticos, financieros y de gestión, requeridos por los diferentes orga-
nismos públicos y por el Departamento de Administración y Gestión de Educación.
I) Elaborar en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, el Plan Anual de
Desarrollo Educativo Municipal.

Actualizado ( Viernes, 04 de Septiembre de 2015 09:54 )

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